De acuerdo con el ministerio de Producción, la exportación de semillas de cebolla creció un 500 % entre el 2002 y el 2011 y esto se debe, principalmente, a la organización y tecnificación de los productores.

Conocida por ser, junto a Mendoza, la principal productora nacional de semilla de cebolla en sus distintos tipos, San Juan también lidera las exportaciones de este cultivo. Así, lo informaron desde el Ministerio de la Producción de la provincia y señalaron que desde San Juan se abastece al mercado interno y exporta a los Estados Unidos, Chile y Holanda, entre otros destinos. El aporte del INTA al sector será una de las atracciones de INTA Expone Cuyo que se desarrollará del 4 al 6 de septiembre en Pocito, San Juan.

De acuerdo con el ministerio de Producción, la exportación de semillas de cebolla creció un 500 % entre el 2002 y el 2011 y esto se debe, principalmente, a la organización y tecnificación de los productores.

Entre los factores que permiten este liderazgo se destacan las propiedades agroecológicas de la zona. En este sentido, Julio Gaviola –técnico del INTA La Consulta, Mendoza– explicó que “la producción de semillas de cebolla demanda climas templados con baja humedad atmosférica y pocas precipitaciones, en especial en el momento de la cosecha”.

“Lo más destacado de este cultivo –agregó– es que, a diferencia de la mayoría de los cultivares de hortalizas que son creados y multiplicados por grandes empresas privadas, las semillas de cebolla para mercado interno son producidas por pequeños y medianos productores, tanto para autoabastecimiento como para la venta a partir de cultivares de uso público”.

Según el especialista, la producción de semillas de cebolla “no es una tarea fácil” y requiere años de experiencia: “Se debe producir con las mejores prácticas culturales, conservar los bulbos para años siguientes, separar el material fuera de tipo y controlar las enfermedades e insectos, la polinización, la cosecha, la trilla, la limpieza y el envasado”.

Gaviola: “La producción de semillas de cebolla no es una tarea fácil y requiere años de experiencia”.

PEQUEÑO GRAN TESORO

La semilla de cebolla es lisa y blanquecina mientras crece. A medida que madura, se torna de color negro y, al perder agua, se hace más rugosa e irregular. El embrión representa la décima parte de la semilla y se encuentra rodeado de endosperma, tejido que contiene reservas de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Entre los cultivares inscriptos por el INTA se destaca Valcatorce INTA por tratarse de la variedad utilizada en la actualidad en el 80 por ciento de la superficie implantada con cebolla de día largo en la Argentina. Se emplea para consumo fresco, es vigorosa y uniforme, con bulbos de forma globosa y tamaño mediano.

Otros cultivares INTA son Valunto INTA con un origen y características similares a la anterior pero con un ciclo un poco más largo. Además, están Cobriza INTA, Antártica INTA, Navideña INTA, Blanca Chata INTA, Ancasti INTA, Morada INTA, Morotí INTA, Angaco INTA y Tontal INTA. Y, recientemente, se inscribieron Mbarete INTA y Pireata INTA.

De acuerdo con el ministerio de Producción de San Juan, la exportación de semillas de cebolla creció un 500 por ciento entre el 2002 y el 2011.

EL SABER DE UNA REGIÓN, PRESENTE EN INTA EXPONE

Todo el aporte del organismo al sector productivo de cebollas estará presente en el Ambiente Valles Andinos en INTA Expone Cuyo, la muestra libre y gratuita se realizará del 4 al 6 de septiembre en Pocito, San Juan.

Así, bajo el lema de “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, la nueva edición de muestra no comercial más grande de Latinoamérica estará organizada en tres ambientes: Valles Andinos, Llanuras Áridas, Oasis y dos áreas: las Alianzas Estratégicas y el Salón de la Innovación.

Con el eje central en el agua, los visitantes podrán apreciar las diversas actividades que desarrolla el INTA mediante sus dos Centros Regionales Mendoza – San Juan y La Pampa-San Luis y el potencial de la región, como así también las tecnologías y procesos adecuados a cada territorio, complementadas con atractivos de la cultura local.

Fuente: http://www.diariolaprovinciasj.com