Cuenta Carlos Castellani que todo empezó cuando tuvo que explicarle a los directivos de Shandong Changlin, la líder china en maquinaria agrícola, en qué consistían las ventajas de la siembra directa, que permite conservar los suelos, retener humedad y nutrientes y ahorrar en combustibles. Los chinos no tuvieron esta vez paciencia oriental y se tomaron poco tiempo para concretar lo que hoy es una realidad. La argentina Apache se asoció para construir una planta en China que fabrique implementos agrícolas para lo que se ha dado en llamar agricultura de precisión. La firma de la familia Castellani, de la localidad santafecina de Las Parejas, aporta el know how tecnológico y tendrá a su cargo la gerencia técnica. En una primera etapa, la empresa producirá exclusivamente para el mercado chino y luego comenzará a exportar a la región. Las sembradoras llevarán la marcha Shandong Changlin Apache. Por lo pronto, en un año de vacas flacas para el campo, ya embarcaron rumbo a Shangai las primeras cuatro sembradoras argentinas.

Rosario Sica, la implacable dirigente de los dueños de las estaciones de servicio, combina su pelea contra la tasa vial que aplican algunos municipios sobre el valor de la nafta con la interna que se ha desatado en su organización. Alberto Gallo, secretario de la Federación de Estacioneros, dice que Sica tiene el mandato vencido y busca llamar a elecciones entre los 400 asociados. Sica cree que detrás de la movida hay petroleras e intendentes deseosos de desplazarla.

Pocos conocen que el software que rige los sistemas del hipódromo de Palermo es griego. Ese socio clave de Cristóbal López y de Federico de Achaval se presentó el último jueves en el auditorio Onassis de la embajada de Grecia en Buenos Aires. Constantinos Antonopoulos llegó con un grupo de empresarios griegos en busca de inversiones. Con una caída del 25% de su PBI, una deuda que la asfixia y no termina de renegociar, Grecia ha salido al mundo a captar capitales. Antonopoulos, a través de su controlada Tecno Acción, suministra en el mundo el software para los sistemas que rigen los juegos y asegura que la Argentina está entre las cinco localizaciones más redituables del mundo.

El Palacio Paz, símbolo de la Ecole De Beaux Arts de principios del siglo XX y uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, parece haberle encontrado la vuelta para su preservación y puesta en valor. Fue la residencia más imponente y lujosa de Buenos Aires, propiedad de José Paz, fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París, que murió en 1912, dos años antes que terminara su construcción, de la mano del célebre arquitecto francés Louis Sortaris. En 1938 fue vendido al Círculo Militar, que lo conserva desde entonces. Ahora, de la mano de los desarrolladores deRED y del estudio suizo Richter Dahl Rocha, reemplazarán el pabellón de deportes, un edificio sin valor histórico, muy posterior, por dos complejos nuevos, uno de cinco pisos y otro de once, además de restaurar el jardín central de 2.000 metros cuadrados, considerado un lugar único de la ciudad. De allí, aseguran, saldrán fondos para seguir manteniendo esa joya arquitectónica.

El Instituto Asegurador Mercantil lanzará el programa Alquiler Seguro que consiste en un seguro que garantiza al propietario el cobro de los alquileres y libera al inquilino del requisito de las garantías. Aplica tanto para trabajadores en relación de dependencia como para autónomos y monotributistas. Luz Gómez, gerente comercial del Instituto, cuenta que pasaron la etapa de prueba e incorporaron 40 inmobiliarias. Se puede utilizar también para alquileres de oficinas profesionales o comercios. La cobertura contempla pago de alquiler, demoras en el pago de expensas y servicios, impuestos y hasta eventuales gastos por desalojos. ¿El costo? Equivale a dos meses de depósitos de alquiler.