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Apache en un consorcio de exportación

Nueve empresas metalúrgicas de esa ciudad que pertenecen a los rubros de agropartes, fundición, plástico y fábricas de equipos agrícolas, formaron un consorcio de exportación con el propósito de explorar mercados externos. El lanzamiento oficial de la agrupación —conformada por las firmas Apache SA, Búfalo SA, Máquinas Agrícolas Ombú, Remolques Ombú, Acerías 4C SA, Dumaire SRL, Metalúrgica SAR SA, CAS Termoplásticos y Metalúrgica M&A—, se llevó a cabo en una reunión que fue organizada por la entidad gremial empresaria local.

Las industrias apuntan a exportar en los países limítrofes, como así también en otros mercados, como los países de Europa del Este, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, donde hay grandes posibilidades para la maquinaria agrícola nacional.
Una de las primeras acciones fue estar en septiembre en la Expo Cruz de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ahora se irá a una feria internacional en Montevideo.

Es interesante la combinación lograda en este consorcio porque hay empresas que no tienen experiencia exportadora y otras que sí, que están en la búsqueda de nuevos mercados. La idea es abaratar costos de logística, transporte y participación en ferias internacionales”, explicó el coordinador del consorcio Fernando Milano.

El especialista añadió que la elección de los rubros se dio para lograr una complementación productiva e industrial: no sólo se contempla la máquina terminada, sino que se incorporan establecimientos de agropartes.

Milano confió que si bien se elaboró una reglamentación a través de un reglamento interno a los efectos de lograr una convivencia interna el consorcio está abierto a la participación de otras firmas que tengan dentro de sus planes vender al exterior.

Un consorcio es un agrupamiento de empresas para trabajar en conjunto con el objetivo de acceder a los mercados externos e incrementar el volumen actual de sus exportaciones uniendo sinergias y aumentando la competitividad, reduciendo a su vez los riesgos y costos de la internacionalización.

Milano destacó la posibilidad de ingresar a nuevos mercados de manera conjunta y reducir costos operativos. “Las industrias comparten diferentes gastos, tanto de logística, transporte y administrativos, lo que abarata las gestiones concretas de exportación”.

"Las empresas tendrán acceso a distintas investigaciones de mercados, soporte técnico para la concreción de negocios, contactos con Embajadas en Argentina para detectar oportunidades comerciales, relaciones con entidades públicas, entre otros”, resaltó.

Experiencia. La Argentina tiene una vasta experiencia en el desarrollo de Consorcios de Exportación. Los primeros consorcios argentinos fueron Vinos de Argentina, constituido en 1968, y otro dedicado a la exportación de equipamiento médico, fundado en 1974.

Si bien ninguno de ellos prosperó, en 1984 fue sancionada la Ley Nº 23.101 de Promoción de Exportaciones, que establecía en su articulado la figura de las cooperativas y consorcios de exportación.

Ello dio como resultado la creación de 52 consorcios, de los cuales sólo 15 lograron completar los trámites administrativos correspondientes.
 
Fuente: diario LA CAPITAL de Rosario

 
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